La Hora del Planeta 2020
- Ximena De Barrenechea
- 28 mar 2020
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 7 mar 2021
"Apaga la luz, ilumina el futuro"
-Fundación WWF-

El planeta en el que vivimos está sufriendo el calentamiento global y un uso drástico de energía. La emisión de gases del efecto invernadero con el uso extremo de energía han logrado un calentamiento masivo que llevará al planeta Tierra a su extremo si no hacemos algo cuanto antes. Estos últimos 50 años han sido los peores para la Tierra, la cual nos ha dado su vida entera y así le pagamos. Con el comienzo de la Revolución Industrial en los años 1800s la tierra empezó poco a poco a recibir emisiones, para ella "cancerígenas".
Al ser humano no le importa el bienestar común ya que se llena de dinero y enriquece su economía dejando a tras a lo más importante que es nuestro hogar y el de nuestras futuras generaciones. ¿A caso tenemos una segunda opción? La respuesta es no y la seguirá siendo por mucho más tiempo, por eso se debe valorar a nuestro planeta Tierra. En cambio, si logramos encontrar un planeta nuevo, esa igual seguirá siendo una mala opción ya que será otro planeta en destrucción. El problema no es el planeta en el que vivamos ni los recursos que tenga, sino, el problema somos NOSOTROS, las especies más "inteligentes" que existen. ¿Es acaso inteligencia un sinónimo de ignorancia? La ignorancia encontrada en nosotros, incluyéndome ya que nadie es perfecto, ha superado a nuestra inteligencia, llevándola a realizar cosas que creemos son buenas pero son las causantes del daño más grave, el de nuestra Madre.
Debemos cambiar nosotros como seres humanos y darnos cuenta más ha detalle el gran efecto de nuestras acciones, por más pequeñas o grandes que sean. Cambiemos algunos hábitos cotidianos de nuestro día a día para después poder cambiar las grandes acciones, porque somos el futuro, y conseguiremos un mundo mejor.
¿Qué es La Hora del Planeta?
Nació el 31 de marzo del 2007, cuando 2,2 millones de personas en Sydney, Australia apagaron sus luces en un llamado a la acción frente al cambio climático.También San Francisco se unió con la llamada acción Lights Out.La Hora del Planeta fue impulsada por el World Wide Fund for Nature (WWF) y la agencia publicitaria Leo Burnett. Hoy es la más grande celebración por el planeta y más de 180 países en el mundo se han sumado la causa.
La Hora del Planeta se celebra cada año el último sábado del mes de marzo (28 de marzo del 2020) y consiste en un apagón eléctrico voluntario en el que se pide a personas y empresas que apaguen luces y aparatos eléctricos no indispensables durante una hora, desde las 20:30 hasta las 21:30 h.
¿Qué hice yo?
Para empezar cree un afiche sobre la Hora del Planeta, un ppt para poder sensibilizar a la gente y un pitch que desafortunadamente por todo este tema de la pandemia del COVID-19 no se pudo realizar, sin embargo publique mi afiche en una cuenta que hemos creado con mis amigos y en otra mia personal en Instagram (@ximenacasib).
De esta manera puedo llegara más publico y sensibilizar a todos.
Hoy fue 28 de Marzo del 2020 y estamos en cuarentena. En mi casa están mis papás, mi hermana, mi tía, mi abuela y yo. 20:30pm, se apagaron las luces. Al comienzo casi nadie apagó sus luces, me preocupe pero después eschuché un grito de un señor que dijo :
"¡Apaguen sus luces que es la hora del planeta!", la verdad que me emocioné mucho y mi hermanita gritó igual, "Es la hora del planeta". Ver que mi hermana haya gritado me hizo creer un poco más en nosotros. Después de unos 10 minutos empezaron más gritos y menos luces, sin embargo, los focos de los postes seguían encendidos durante toda la hora. Este hecho no creo que llegue a cambiar ya que es fundamental en caso emergiecias. Mi tía se acaba de ir con mis papas de emergencia porque está embarazada y parece que ya se viene mi primita. Estamos ansiosos esperando y cuando la bebe nazca le contaremos que nació en la hora del planeta.
Resumen
Al darle click le saldrá un mensaje, presione ver en youtube o diríjase al pie de página y entre directamente al canal de youtube :) ¡Que lo disfrute!
Evidencia :)



Reflexión
Con este proyecto CAS pude darme cuenta, más a detalle, los problemas ambientales que el planeta está afrontando y que la culpa la tenemos nosotros mismos. Además sé que la Hora del Planeta no muestra una solución directa a dicho problema global, pero si nos muestra una manera para concientizar a los demás y así lograrlo.
Cuando apague mis luces con mi familia me sentí más libre y unida a ellos ya que sino cada uno estaría haciendo sus actividades comunes como ver las noticias, Netflix, trabajando, etc. En otras palabras, no solo ayude a concientizar a los demás y a mi familia sino también tuve una experiencia única ayudando al medio ambiente que tanto hace por mi diariamente. Lo que quiero cumplir con este proyecto CAS no es solamente el compromiso con cuestiones de importancia global cómo esta sino la importante difusión de esta a travez de muchos medios como este Blog.
Para concluir, he aprendido a valor más lo que tengo en vez de de desear lo que no, ya que todas son cosas materiales que lo único que hacen son dañar más a nuestro medio ambiente que ayudarlo y nosotros no vemos esto directamente y debemos darnos cuenta de su efecto. Por ende, quiero que todos y cada uno de nosotros haga lo mismo y se sume a esta bella causa de La Hora del Planeta, así que este 27 de Marzo del 2021, súmate y se parte del cambio.
Comments